Hoy 16 de noviembre, se conmemoran 27 años de el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

XXVII ANIVERSARIO MÁRTIRES JESUITAS

Uno de los momentos inolvidables de mis años en la Compañía de Jesús lo viví hace veinticinco, la tarde del jueves 16 de noviembre de 1989. Ese jueves tocó paseo corto y cuando íbamos a tomar una ducha en la tarde uno de los novicios comentó: ¡han asesinado a los jesuitas de la universidad de El Salvador! ¡han asesinado al rector P. Ignacio Ellacuría ycinco compañeros más! ¡además han matado a la señora que servía a la comunidad y a su hija!

La tarde apacible del paseo semanal se convirtió en una jornada frenética por la información que recibíamos; una reunión que convocó el P. Maestro Miguel Mendizábal, fallecido hace pocos años en Tokio, Japón, y las plegarias que elevamos por nuestros hermanos y hermanas asesinados.

El miércoles 16 de noviembre, recordamos ya 27 años del martirio, asesinados por su lucha por la justicia, y parece que esto fue ayer. En la madrugada terrible de ese jueves 16 un grupo de militares asaltó la residencia universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador en donde vivían los profesores jesuitas y también la familia que los atendía.

Los nombres de Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Joaquín López y López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno y Amando López son el mejor testimonio contemporáneo en América Latina que la fidelidad al Evangelio hasta entregar la vida por un pueblo sufriente es una realidad