29 Sep 2023
En la solemnidad de los Arcángeles, compartimos este breve mensaje con el que Papa Francisco describe a cada uno de ellos:
Miguel y la guerra contra el diablo
«Miguel es el que hace la guerra al diablo», explicó el Pontífice el 29 de septiembre de 2017 durante su meditación matutina en la capilla de la Domus Santa Marta. Refiriéndose al pasaje del Apocalipsis (12,7-12), el Papa subrayó que el diablo es «nuestro enemigo». «Para nosotros que estamos en camino, en esta vida nuestra, hacia el cielo, Miguel nos ayuda a hacerle la guerra, a no dejarnos seducir por este espíritu maligno que nos engaña con las seducciones».
Gabriel, el que trae buenas noticias
El segundo arcángel, Gabriel, es el que «trae la buena noticia, el que ha traído la noticia a María, a Zacarías, a José». Gabriel, dijo el Papa en la meditación del 2017, trae «la buena noticia y la buena noticia de la salvación». También él «está con nosotros y nos ayuda en el camino». Sobre todo cuando, «con tantas malas noticias o con tantas noticias que no tienen sustancia, nos olvidamos de la buena noticia, la del Evangelio de Dios». «Pidamos a Gabriel que nos anuncie siempre la buena noticia».
Rafael, un compañero de camino
El tercer arcángel, Rafael, el que nos ayuda en el camino. «Miguel -dijo el Papa Francisco durante la meditación matutina del 29 de septiembre de 2017- nos defiende, Gabriel nos da la buena noticia y Rafael nos lleva de la mano y camina con nosotros, nos ayuda en las muchas cosas que suceden en el camino. A Rafael «hay que pedirle» que «no seamos seducidos para dar el paso equivocado». Rafael «guíanos por el buen camino, por el camino bueno».