Los jesuitas celebran hoy el «Nombre de Jesús»
Fiesta titular de la Compañía de Jesús.
 
Fiesta del Santo Nombre de Jesús
 
Cristo se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte en la Cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le otorgó un nombre, que está sobre todo nombre; para que ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble, en los cielos, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el señor, para Gloria de Dios Padre. (Filipenses, 2, 8-11)
 
La Iglesia celebra el Santo Nombre de Jesús durante el período navideño. Desde los primeros siglos del cristianismo, los cristianos empezaron a invocar este bendito nombre. Sin embargo, como fiesta litúrgica se celebró por primera vez en 1530, cuando el papa, Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrarlo como oficio propio.
El nombre de Jesús es un nombre impuesto por el mismo Dios: “He aquí que concebirás y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús”(Lucas 1, 31).
 
José, como legítimo padre, cumple las palabras del ángel, y en el acto de la circuncisión, le impone el nombre de Jesús “porque Él va a salvar a su pueblo de sus pecados”. Jesús es el mismísimo Yahvé que se encarna en la Virgen María, que se hace hombre como nosotros, y que nos pone en comunicación directa con la divinidad haciéndonos hijos por adopción. Su nombre lo define perfectamente a él y a su misión salvadora.
 
El Monograma del nombre de Jesús:
 
Como en la Edad Media el nombre de Jesús se escribía IHESUS el monograma tiene las dos primeras letras y la última de ese nombre: IHS. Muchas veces lo hemos visto representado pero la primera vez que aparece en historia es en una moneda del siglo VIII.
 
San Ignacio de Loyola convirtió este monograma en escudo y símbolo de la Compañía de Jesús. Por eso, la fiesta del Santo Nombre de Jesús coincide con la fiesta titular de la congregación.