24 May 2016

La ayuda de la Parroquia La Dolorosa es a largo plazo

Ha transcurrido ya un mes de aquella tragedia que sacudió al país, el pasado 16 de abril. Un terremoto de 7.8 grados, sacudió la zona norte, dejando víctimas mortales, daños estructurales y miles de damnificados que lo habían perdido todo.

La ayuda no se hizo esperar, y la Parroquia La Dolorosa, también se sumó a las brigadas de apoyo, enviando así varias toneladas de donaciones, las cuales se distribuyeron en 20 toneladas de agua pura,12 toneladas de alimentos, 4 toneladas de artículos de limpieza, vituallas y cobijas, ½ tonelada de medicinas y 140 colchones. Esta sólo fue la primera parte de la ayuda que la Parroquia brindaría.

Desde la primera entrega que se realizó a los sectores de Manta y Pedernales, el P. Iván Lucero y miembros del equipo Parroquial de la Dolorosa, han efectuado reuniones con diversos actores que se encuentran vinculados directa e indirectamente con las zonas afectadas.

La mañana del viernes 13 de mayo el P. Iván Lucero y miembros del Equipo Parroquial estuvieron presentes en la primera reunión en la que participaron varias instituciones, con el fin de brindar una ayuda solidaria e integral a los damnificados por el terremoto del 16 de abril.

La reunión se realizó en las oficinas de Hexagon Group -reconocidos consultores especialistas en la prestación de servicios de asesoría estratégica y técnica- gracias a la iniciativa del economista Roberto Salazar, su principal, y contó con la participación del equipo de Hexagon, Parroquia La Dolorosa, Club de Ascensionismo del Colegio San Gabriel, Cámara Ecuatoriano Británica, Exalumnos del Colegio San Gabriel e invitados especiales.

Todos los presentes en el encuentro han realizado tareas de emergencia en algunos cantones de Manabí con el envío de alimentos no perecibles, vituallas, medicinas y demás, e incluso con la participación de profesionales de diversas ramas como voluntarios.

El objetivo que tenemos como Parroquia, es el de realizar acciones a mediano y largo plazo que involucren a los actores más importantes para que las tareas que realicemos logren el mayor impacto posible: comunidades, gobiernos locales y provinciales, organismos internacionales, ONGs y sociedad civil, corporaciones y empresas, y medios de comunicación.

Hemos logrado contactarnos vía telefónica con Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, que agradeció esta iniciativa en beneficio de su provincia y nos alentó a continuar con todas las acciones que ejecutaremos en un mediano plazo.

El viernes 20 tuvimos la segunda reunión con la presencia del prefecto Zambrano y alcaldes de cantones manabitas.

Ese mismo día, miembros de la Pastoral Juvenil La Dolorosa, bajo la coordinación de Rommel Martínez, viajaron a Manta al Barrio Las Vegas de Santa Clara, perteneciente a la Parroquia Civil Eloy Alfaro-Parroquia Eclesiástica San Patricio de Gracias para construir un Albergue temporal de emergencia, un comedor comunitario y brindar apoyo psicológico y espiritual.

Cada refugio familiar tiene un diámetro 81 mts2, con características de seguridad y resistencia los mismos tendrán una vida útil de hasta 5 meses. Estos albergues serán instalados en un tiempo no mayor de tres días con la colaboración de 40 voluntarios de la Pastoral Juvenil y el Colegio de Arquitectos. Además se contará con 5 letrinas ecológicas, elaboradas en su totalidad por los chicos del Grupo juvenil de la Parroquia La Dolorosa.

La ayuda para nuestros hermanos no ha terminado, está en el punto de inicio de grandes proyectos, para poder plasmarlos y hacerlos realidad con la intercesión de nuestra Madre Dolorosa.